Probando PineTime, el reloj libre.

¿Que es PineTime?

Antes de hablar del PineTime, lo primero que debéis saber es que en este artículo no se hablará de cuanto pesa, de que tamaño es su pantalla o cualquier otra característica de ese tipo. Aquí vamos a hablar de que es PineTime, de que va y como funciona.

El reloj nos llega de la mano de PINE64. Y partiendo de lo anterior, lo primero que hay que decir de PineTime es que es un reloj inteligente basado en software y hardware libre. Y es este concepto el que lo hace interesante para mí. Además os indico que os voy a hablar de la versión “sellada” que es la que se puso a la venta este verano y la que estoy probando.

Unboxing PineTime

¿Qué sí y qué no esperar de PineTime?

Esto es quizás lo más importante a la otra de evaluar PineTime. De este reloj te puedes esperar que te de la hora, que tenga algunas funciones inteligentes, que vaya creciendo a la vez que su comunidad de desarrolladores o que su concepto libre sea el corazón del mismo.

Por otro lado hay cosas que no debes esperar cuando recibes tu flamante reloj, como que te espíe, tenga una integración perfecta con tu aplicación deportiva preferida o unas funciones avanzadas de la leche.

¿Y qué es InfiniTime?

PineTime, Infinitime… ¿Qué es esto? Pues muy fácil: Si PineTime es el reloj, InfiniTime es el Firmware más activo que le puedes instalar. De hecho es el que viene preinstalado en la versión “sellada”. En concreto, recibí mi PineTime con la versión 1.2 de InfiniTime y nada más llegarme lo actualicé a la versión 1.4 que ya estaba disponible (Y ahora ya lo tengo en la versión 1.6). En su repositorio de GitHub puedes estar al día de como va cambiando y de las nuevas releases. Y la verdad es que tienen bastante buen ritmo de actualizaciones.

Lo tengo, lo uso a diario y esto es lo que os puedo contar

Como ya os he contado, tengo un PineTime en mi muñeca funcionando con la versión 1.4 de InfiniTime. Y os voy a contar que me está pareciendo, como está funcionando, así como que me gusta y que echo de menos.

En primer lugar, la estética es bastante sencilla y no destaca por nada en concreto pero tengo que decir que no es feo. Es sobrio, sin alardes. No me esperaba más y la verdad es que tengo que reconocer que me gusta. Queda bien en la muñeca y los materiales no decepcionan y la pantalla cumple bastante bien.

El tema o “watch face” que estoy usando es simplemente el Digital. Me gustaría que se pudiera personalizar más pero es lo que hay. Aunque hay que decir que hay uno más personalizable llamado “PineTimeStyle”, pero no me acaba de convencer, prefiero el Digital simple.

Tema PineTime

Dejando a un lado lo estético me centraré en el funcionamiento y empezaré por la integración con mi móvil Android. La realiza mediante la aplicación GadgetBridge que puedes encontrar en F-Droid. La puesta en marcha es bastante sencilla y esta misma aplicación es la que se usa para actualizar el firmware. El problema es que pasadas unas horas, en torno a 20, el reloj se desconecta de la aplicación y para reconectarlo es necesario reiniciar el reloj, y eliminarlo y emparejarlo de nuevo en GadgetBridge. La buena noticia es que hay un problema reportado en GitHub al respecto y esperemos que quede arreglado en sucesivas revisiones. El problema de la sincronización y desconexión del Bluetooth se ha solventado en InfiniTime 1.6 gracias al impresionante trabajo de la comunidad. También puedes integrarlo con tu PC con linux mediante Siglo o Amazfish pero personalmente no las he probado.

Otra de las cosas que está en desarrollo es que no se puede establecer la hora de manera manual, debe ser mediante sincronización con tu teléfono o tu PC. Por lo que el uso de las aplicaciones anteriormente citadas se hace indispensable. Desde la versión 1.5 de InfiniTime la hora se guarda entre reinicios

Las notificaciones funcionan bastante bien la verdad. InfiniTime mantiene las últimas 5 para que puedas verlas directamente desde el reloj. Y con GadgetBridge puedes hacer una lista negra de que notificaciones no lleguen a tu teléfono. Es decir, puedes hacer que las notificaciones de recepción de un email te lleguen al reloj, pero que la previsión del tiempo se quede en tu móvil. Aquí la única pega es que no se si es cosa mía o no, pero las llamadas no se notifican en el reloj. Y eso pese a que con GadgetBridge puedo hacer una de prueba y si me aparece directamente. Seguiré investigando esto… Confirmado que era problema mío. Le faltaban permisos sobre las llamadas a GadgetBridge

En cuanto a la batería, es posiblemente una de las cosas más positivas. Me está durando una semana completa con el uso diario normal, lo que me parece que está bastante bien la verdad. Aunque también necesita algo de mejora aquí porque los porcentajes son algo confusos. Por ejemplo, nunca marca el 100%, o a partir del 33% baja demasiado rápido. Esto ha mejorado algo en la versión 1.5 pero aún necesita mejorar.

Por último, para mí no es un problema pero creo que merece la pena indicar que no tiene posibilidad de usar otro idioma que no sea el inglés.

Aplicaciones Adicionales

Nuestro PineTime viene adornado con un buen puñado de aplicaciones. Pero hay que tener en cuenta que no dispone de una “store” ni nada parecido, sino que están directamente incluidas en el firmware. Son las siguientes:

  • Música: Controla el reproductor de música de tu dispositivo vinculado.
  • Pulsómetro: La verdad es que diría que es de las cosas más decepcionantes del reloj. Es bastante impreciso la verdad.
  • Navegación: No la he probado, pero se supone que a través de GadgetBridge se envían las indicaciones de navegación al reloj.
  • Paddle: Un clon de pong para un jugador.
  • Twos: Un clon de 2048.
  • Cronómetro: Un cronómetro simple que hace su función perfectamente.
  • Cuenta atrás: Una aplicación de cuenta atrás.
  • Podómetro: Te muestra los pasos realizados en el día. Funciona bien, permite establecer metas diarias pero no se guarda ningún tipo de registro. Espero que evolucione en futuras versiones.
  • Metrónomo: Un metrónomo bastante curioso que marca el ritmo con las vibraciones.
  • Alarma: Desde la Versión 1.5 de InifiniTime tenemos una aplicación para programar alarmas.

Un detalle más

Este último detalle no es achacable a la gente de Pine64 ni a InfiniTime sino al servicio de correos. Si lo pides desde España te puede pasar lo que a mí y encontrarte con un par de sorpresas. La primera, es que para recoger el pedido tendrás que abonar en la oficina de correos el importe relativo al IVA del producto. Sinceramente esto no me extraña a raíz de las últimas leyes aprobadas, y sinceramente tampoco me molesta. Es lo que hay que hacer y se hace. Pero la segunda sorpresa si me molestó bastante, y es esa nueva “tasa” (por llamarla de algún modo) en concepto de gestión de aduanas que está cobrando correos de manera bastante arbitraria. Son 5€ por un trabajo bastante oscuro que no queda claro y que tampoco se a donde va a parar.

Conclusiones

PineTime es un reloj inteligente del que si sabes lo que esperas no te defraudará. Su espíritu libre y su constante evolución lo hacen perfecto si lo que buscas es eso. Evidentemente no se puede comparar en funciones a otros relojes inteligentes del mercado, pero tampoco creo que sea lo que pretenda. ¿En qué otro reloj puedes compilarte el firmware, cambiarle detalles tú mismo en el código, colaborar en el desarrollo para mejorar cualquiera de las cosas que hemos hablado en este artículo o añadir nuevas funciones?

Mi PineTime no es perfecto, no es precioso, pero no lo cambio por ningún otro.

Enlaces de interés:

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados: